Islam en español
  Definicion ayuno
 

Introducción

 

Alabado sea Allah, Lo alabamos y buscamos Su ayuda y perdón. En Allah buscamos refugiarnos del mal de nuestro propio ser y de nuestras malas acciones. Todo aquel a quien Allah guíe no se extraviará, y todo aquel a quien Él deje a la deriva no podrá ser guiado. Atestiguo que no existe divinidad excepto Allah, sin asociados ni compañeros, y atestiguo que Muhámmad es Su Siervo y Mensajero.

Allah ha bendecido a Sus siervos asignándoles ciertas épocas de bondad en las que las hasanaat (recompensas por las buenas acciones) se multiplican, se perdonan las malas acciones, y se levanta el estatus de las personas y los corazones de los fieles acuden a su Señor. Aquellos que se purifiquen a sí mismos alcanzan el éxito y aquellos que se corrompen fracasan. Allah creó a Sus siervos para que le adoren, según nos dice en su libro:

 “Por cierto que no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.”. [51:56]

Uno de los mayores actos de adoración es el ayuno, el cual Allah ha hecho obligatorio para Sus siervos. Él nos dice en el Corán:

 “¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.” [2:183]

Allah invita a Sus siervos a ayunar:

 “...ayunar es mejor para vosotros, si lo supierais.” [2:184]

Él los guía para que Le agradezcan por hacer obligatorio el ayuno:

 “...engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.” [2:185]

Él ha hecho que el ayuno sea algo querido para la gente y que les sea fácil de hacer para que no tengan dificultades en abandonar sus hábitos y costumbres. Dice Allah:

 “...ayunad días contados...” [2:184]

Él tiene piedad de ellos y los mantiene alejados de las dificultades y el daño, según nos dice:

 “...Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados...” [2:184]

No ha de sorprender que en este mes, los corazones de los fieles se vuelquen hacia su Señor, El Más Misericordioso, con temor de Él, y con esperanzas de obtener Su recompensa y alcanzar el gran éxito del Paraíso.

Dado que el nivel de este acto de adoración es tan elevado, es esencial aprender las reglamentaciones relacionadas con este mes de ayuno de tal manera que los musulmanes sepan qué es obligatorio, para hacerlo, qué es prohibido, para evitarlo, y que está permitido, para no someterse innecesariamente a ningún tipo de dificultad privándose de ello.

Este libro es un resumen de las reglas, normas, y recomendaciones del ayuno. Que Allah lo haga beneficioso para mis hermanos musulmanes. Alabado sea Allah, Señor del Universo.


Definición de Siaam (Ayuno)

 

(1)             Lingüísticamente, siaam significa en árabe abstinencia. En terminología islámica, significa abstenerse de aquellas cosas que anulan el ayuno, desde el alba hasta el ocaso, teniendo la intención (níiah) de hacerlo.

 

Reglas respecto al ayuno


(2)             La Ummah (comunidad islámica) es unánime en la posición de que es obligatorio ayunar el mes de Ramadán. La evidencia de ello se encuentra en el Corán y la Sunnah (tradición del Profetar). Dice Allah:

 “¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.” [2:183]

El Profeta dijo:

 “El Islam se construye sobre cinco pilares...”[1]

 “...uno de ellos es ayunar el mes de Ramadán.[2]

Quien rompa el ayuno durante Ramadán sin tener una excusa legítima habrá cometido un pecado grave, el Profeta dijo lo siguiente al describir un sueño que tuvo:

 “...hasta que estuve en una montaña donde oí unos gritos. Pregunté: ‘¿Qué son esos gritos?’. Me dijeron: ‘Son los aullidos de la gente del Infierno’. Luego me llevaron [a otro lugar], y vi personas colgadas de sus tendones de la corva con las comisuras de los labios rajadas y sangre chorreando. Pregunté: ‘¿Quiénes son esos?’. Me dijeron: ‘Son los que rompieron su ayuno antes de que debieran hacerlo (antes del momento de romper el ayuno)’”.[3]

Al-Haafidh al-Dhahabi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Es evidente para los creyentes que quien no ayune en Ramadán sin una excusa válida es peor que un adúltero o un ebrio; incluso dudan de si es musulmán, y lo consideran hereje y libertino”.

El Sheij al-Islam [Ibn Taimiyah] (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Si una persona no ayuna en Ramadán sabiendo que es prohibido no hacerlo y lo considera halal (permitido), puede ser ajusticiada; y si lo hace porque es inmoral [pero cree que es haram (prohibido)], entonces debe ser penada por no ayunar”.[4]



[1] Al-Bujari.

[2] Registrado por al-Bujari, al-Fat’h, 1/49

[3] Sahih al-Targhib, 1/420

[4] Maymu’ al-Fatáwa, 25/265.



 
  Hoy habia 18 visitantes (24 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!

Para comentar y/o valorar la página haga clic aquí.

Si desea utlizar la versión móvil haga clic aqui.

 
 

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis